La octava edición de la muestra, que estará abierta desde el viernes hasta el 7 de enero en el centro social El Abeto, agrupa imágenes, esculturas y pinturas bajo la temática del desnudo.

Desnudo. Físico, emocional, espiritual… Hay tantos tipos de desnudos como percepciones personales, a cada uno nos sugiere algo, y es también la temática de la edición de la VIII Muestra de Arte de Salas de los Infantes, Salarte, que se inaugurará el viernes 17 y se mantendrá abierta hasta el 7 de enero en el centro social ElAbeto de la ciudad milenaria. Más de cuarenta artistas expondrán en este espacio sus propuestas en diferentes disciplinas como fotografía, pintura o escultura, todas ellas con un hilo conductor, el desnudo en su más amplio sentido. «Había que elegir un tema para esta edición, porque cada año es diferente, y nos pareció algo interesante que incluso algunos artistas nos habían sugerido en alguna ocasión», comenta Pedro Martín, del colectivo Salarte, quien organiza este evento cultural desde 2012, un escaparate que nació para dar visibilidad a los trabajos de artistas de Salas y de su entorno y que no ha parado de crecer desde entonces.  

Cada edición cuenta también con un artista invitado, y este año ese papel recae en el fotógrafo Isaac Martínez ‘Sacris’, que otras ediciones también ha concurrido a esta muestra con algunas de sus imágenes. En esta ocasión llevará hasta Salas varias fotografías inéditas que nunca había expuesto hasta ahora. Por un lado ofrecerá un montaje con 9 imágenes, que en total ocupan 1,5 metros de ancho y 1,5 metros de largo, y que están dentro de cajas con luz. «Las hice yo hace más de 30 años y los marcos metálicos ya tienen óxido, está hecho así a posta, forma ya parte del montaje», comenta el artista. 

Estas 9 fotos, analógicas y en blanco y negro, fueron captadas por Sacris a principios de los 90. «Durante una época, hace años, trabajé mucho este tema. Mis desnudos no son eróticos, son sugerentes, procuro que no se vea nada, y me parece un resultado muy interesante», relata el fotógrafo, que también aporta a esta octava edición dos imágenes más, en blanco y negro y de gran formato. «Estas son digitales y he procurado con ellas mostrar mi evolución», explica Sacris, para el que Salarte es una «propuesta más que genial».

Otras actividades. Salarte ahonda en la temática del desnudo más allá de la propia muestra de arte, ya que  también ha programado otras actividades en torno a esta sugerente palabra. Así, el sábado 18, el Teatro Auditorio Gran Casino de Salas acogerá, a las 19.30 horas, la representación de la obra de teatro  La Venus de Masoch, «una crítica feminista sobre el desnudo muy interesante», señalan desde este colectivo; y el jueves 23, a las 20.30, en El Abeto, habrá un cuentacuentos sobre este mismo tema. «Estamos trabajando en otras propuestas que aún no están cerradas, entre ellas una infantil que consiste en la realización de las obras expuestas en la muestra». 

Salarte permanecerá abierta por las tardes, de 19 a 21.30 horas, aproximadamente, y se está a la espera de la evolución de la situación por covid para terminar de definir como será la inauguración, si solo para artistas o abierta a más público. Los participantes son en su mayoría del entorno de Salas o de la provincia, aunque hay alguno de Madrid, Zaragoza o Valladolid.  

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.